Importancia
de la comunicación en las organizaciones
La comunicación en una organización es de gran importancia, ya que
gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un
armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se logran
mejores resultados dentro de las diferentes áreas. En consecuencia, se tiene
una alta productividad en las mismas, lo que se resume en una organización
fuerte, sólida y en crecimiento. En la actividad laboral, de acuerdo con las
investigaciones, el 80% de los empleados que fallan lo hace porque no sabe
relacionarse con sus compañeros. Gracias a la comunicación, los individuos que
integran la organización logran entender su papel dentro de ella, y así ofrecen
mejores resultados respecto a su actividad. Está comprobado que nueve de cada
diez problemas entre las personas son el resultado de una mala comunicación.
Son tan fuertes los poderes de la comunicación que pueden dar como resultado la
larga o corta existencia de una empresa. Es tal su influencia que además de
ayudar a lograr los objetivos planteados al inicio de un proyecto, también se
puede lograr que se formen lazos con otras organizaciones, socios, clientes,
proveedores, etc., para acrecentar la productividad de la organización.
Janett Blanco
Dentro de una organización se necesita el constante uso de la comunicación, ya
que la comunicación propicia la coordinación de actividades entre individuos
que participan dentro de la misma: "Nos comunicamos para trabajar en
equipo, enseñar a otros, dirigir, negociar, trabajar, atender a los clientes,
entrevistar, escuchar, encabezar juntas de trabajo, resolver conflictos. Sin
comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo,
tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro
o fuera de la empresa. En toda organización es fundamental la comunicación para
alcanzar las metas presupuestadas. Todo el personal de la empresa debe conocer
la cultura organizacional con el fin de promoverla y vivirla. Para lograr esto,
es importante tener en cuenta factores como: el Gerente o Director debe estar
al tanto de todos los procesos de su empresa, comunicación cara a cara entre
los distintos niveles, información sobre los cambios y decisiones de la
entidad, diseño de un plan de comunicación para transmitir la información y
hacer que ésta fluya como debe ser. Si se logran propiciar estos factores se
desarrolla entre los empleados una motivación asertiva que conduce al alto
desempeño y producción de los bienes y servicios de la compañía. Para ello es
primordial desarrollar el sentido de compromiso donde cada persona sienta que
si la empresa prospera ella también lo hará. Además es imprescindible darle la
suficiente confianza y poder para la toma de decisiones, con esto se demuestra
la capacidad y la autonomía en algunos momentos sin perjudicar los rendimientos
de la empresa. La comunicación empresarial debe tener prioridad en este modelo
de expansión, pues contribuye a ganar credibilidad y por lo tanto atrae al
emprendedor
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