lunes, 11 de junio de 2012



La comunicación en las organizaciones.

comunicacion



La organización y la comunicación se encuentran estrechamente vinculadas dentro del funcionamiento que busca resultados positivos entre necesidades y satisfactores. Sus vínculos vienen dados a través de los componentes: a) Políticos, de una acción estratégica global, b) Socioculturales, de los valores y de las representaciones simbólicas de las acciones reguladas por normas y c) Psicológicos, los establecidos mediante las acciones diálogicas entre los participantes o miembros de la organización.



La misma presenta ciertas características fundamentales:

  • Ser abierta: para comunicarse con el medio ambiente exterior de manera interactiva.
  • Ser evolutiva: no rutinaria ni excesivamente formalista, a fin de manejar con eficacia su desarrollo frente a lo imprevisto.
  • Ser flexible: para permitir igualmente y de manera oportuna comunicaciones formales e informales.
  • Tener finalidad explícita: que proporcione un hilo conductor, coherente a la comunicación formal.
  • Ser autorresponsabilizante: para todos los miembros, con la finalidad de evitar la búsqueda de un "poder artificial", por parte de algunos mediante la retención de información.
  • Ser energética: para crear , por sí misma, mediante información, formación educativa y comunicación, potencialidades internas que pueden ser llevadas a una finalidad práctica. 
  •                                                                        La comunicación en la gestión de las organizaciones excelentes                                               





                                                                                                        



En cualquier organización, la comunicación tiene cuatro funciones principales:
·         Controlar: La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados. Por ejemplo, la comunicación desempeña una función de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción de sus puestos o que cumplan con las políticas de la empresa.
·         Motivar: La comunicación alienta la motivación porque aclara a los empleados qué deben hacer, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para mejorar un rendimiento deficiente. La definición de metas concretas, la retroalimentación sobre el avance logrado hacia las metas y el reforzamiento de la conducta deseada estimulan la motivación.
·         Expresar emociones: En el caso de un gran número de empleados, el grupo de trabajo es su fuente primaria de interacción social. La comunicación que ocurre en el grupo es un mecanismo fundamental que permite a sus miembros manifestar sus frustraciones y sentimientos de satisfacción. Por consiguiente, la comunicación se convierte en una puerta de expresión emocional de sentimientos y de realización de las necesidades sociales.
·         Informar: Se refiere al papel que desempeña la comunicación cuando facilita decisiones. Pues mediante la transmisión se proporciona la información necesaria para la toma de decisiones.




Este video es acerca de la importancia de la comunicación dentro de una organizacion y como se debe transmitir de manera correcta la informacion entre directivos y trabajadores para que todos se sientan identificados con los objetivos de la empresa y trabajen de manera efectiva para lograrlos.



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