Comunicación,
proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los
últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los
tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la
información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad (véase
Revolución de la información)
Implantación para una buena comunicación:
En toda organización sería interesante y efectivo a
la vez, implantar las siguientes ideas básicas para promover las comunicaciones
fuertes:
·
Material formal de la empresa: Asegúrese que cada
empleado reciba y lea el plan de la empresa, el manual del empleado, los
objetivos de la organización, descripción detallada de su cargo...
·
Evaluación anual: Todo empleado debe ser evaluado
almenos una vez al año. En dicha evaluación se deberá dejar claros los
objetivos para el nuevo año, la actualización de la descripción del cargo, los
logros y los fallos, necesidades de mejora y los planes futuros para asumir los
nuevos objetivos.
·
Reporte semanal: haga que los empleados escriban y
entreguen a sus supervisores un reporte de estatuas semanal, que incluya las
tareas realizadas, las planificadas para la semana siguiente y cualquier asunto
pendiente. El reporte debe tener la fecha de elaboración, y debe ser guardado
por el supervisor y por el empleado a los cuales les servirá para efectos de
planificación, evaluación y reflexión.
·
Reunión mensual con todos los empleados: Sería
conveniente reunir a todos los empleados una vez al mes para revisar la
condición general de la empresa, comentar y celebrar los éxitos recientes,
comentar y decidir acciones respecto a los fracasos o fallos y principalmente
para crear un ambiente que estimule las relaciones entre empleados y el trabajo
en equipo.
·
Reunión semanal o quincenal: Se deberían reunir los
componentes de una organización regularmente aunque no hayan temas específicos
por tratar de esta forma se elimina la mala costumbre de reunirse solamente
cuando existen algún tipo de problema.
·
Reuniones uno a uno: Es interesante que los
supervisores se reúnan cara a cara con el empleado para revisar la situación
laboral general de este, hacer y solicitar el feed -back, planificar su
carrera...l Feed-back: Estimule a los empleados y gerentes a criticar en forma
constructiva asegurándose que todo lo que se comunique es tomado en cuenta y
que los problemas son corregidos y mejorados. l Otras formas de comunicar: No
solo se trataran los asuntos en formas de reuniones ya que existen otros
mecanismos como: carteleras, correo electrónico, audio, videoconferencia...
RELACIONES ENTRE
ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN
La
organización y la comunicación se encuentran estrechamente vinculadas dentro
del funcionamiento que busca resultados positivos entre necesidades y
satisfactores. Sus vínculos vienen dados a través de los componentes:
a) Políticos, de una acción estratégica
global,
b) Socioculturales, de los valores y de las
representaciones simbólicas de las acciones reguladas por normas y c) Psicológicos, los establecidos
mediante las acciones dialógicas entre los participantes o miembros de la
organización.
Según
Annie Bartoli, 1992, la "organización comunicante" presenta ciertas
características fundamentales:
·
·
Ser
abierta: para comunicarse con el
medio ambiente exterior de manera interactiva.
·
·
Ser
evolutiva: no rutinaria ni
excesivamente formalista, a fin de manejar con eficacia su desarrollo frente a
lo imprevisto.
·
·
Ser
flexible: para permitir igualmente
y de manera oportuna comunicación formales
e informales.
·
·
Tener
finalidad explícita: que proporcione un hilo
conductor, coherente a la comunicación formal.
·
·
Ser
autorresponsabilizante: para todos los miembros,
con la finalidad de evitar la búsqueda de un "poder artificial", por
parte de algunos mediante la retención de información.
·
·
Ser
energética: para crear , por sí
misma, mediante información, formación educativa y comunicación,
potencialidades internas que pueden ser llevadas a una finalidad práctica.
Proceso de comunicación
El proceso
comunicacional dentro de una organización empresarial es uno de los puntos más
importantes para lograr implantar estrategias que van ligadas normalmente a los
procesos productivos y aportan en gran medida al funcionamiento de una
organización.
Dentro
estos procesos intervienen variables como la comunicación interna, que es la
que se relaciona directamente con los colaboradores de la organización. La
comunicación externa que tiene su énfasis sobre todos los stakeholder externos como son los clientes, la comunidad,
los proveedores, las entidades gubernamentales, entre otros. Y las relaciones
públicas que van dirigidas a entidades más formales, accionistas y posibles
alianzas estratégicas. Contar con un buen sistema de comunicación dentro de la
empresa da valor agregado a una organización y habla de una buena gestión
administrativa.
Entre los
procesos de comunicación, interviene las estructuras comunes de comunicación,
emisor- mensaje – receptor y por ende la retroalimentación. Dentro de una
organización puede existir diversos tipos de comunicación, entre ellos está la
formal y la informal.
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